El té Pu Erh (o té rojo en Occidente) es un tipo de té fermentado que sólo se produce en Pu Erh (Provincia de Yunnan). Se trata de un té verde que dejamos fermentar por bacterias específicas y en unas determinadas condiciones de temperatura y humedad. Lo puedes encontrar en discos o ladrillos prensados o en hebra suelta, como el nuestro.
Su aroma y sabor es terroso, intenso y menos astringente que los otros tés. La taza es marrón y oscura (razón por la cual en China estos tés son conocidos como dark tea o té negro, mientras que el té negro para los chinos es té rojo, ya que, si te fijas, la taza es más rojiza o anaranjada). El Pu erh es una de las variedades de té que permiten más re-infusiones (usar las mismas hebras para ir añadiendo agua y hacer varias infusiones seguidas).
Tiene más cafeína que un té verde, pero menos que el té negro (recuerda que todo esto de la cafeína tiene muchos factores a tener en cuenta, esto es una aproximación general). En cuanto a sus propiedades, podemos decir que es estimulante (cafeína), digestivo (al ser fermentado se reducen los taninos y ayuda con gastritis o úlcera gastroduodenal) , antioxidante, vasodilatador, anticolesterol, refuerza el sistema inmune, acelera el metabolismo en el hígado y mejora sus funciones, y además de saciar, rebaja la absorción de grasas.
Orígen: China (Yunnan) Temperatura del agua: 90 ºC - Tiempo de infusión: 4-5 min. Cafeína? Sí. Queda bien en frío? No. Queda bien con leche? No.