Silybum marianum (L.) Gaertner
Parte utilizada: Hojas, raíces y frutos.
Origen y hábitat: Es una especie nativa de los países mediterráneos, pero también de Asia, desde la India hasta Siberia. De todas formas, es una planta que hoy en día se cultiva en casi todo el mundo por sus propiedades medicinales.
Crece en bordes de cultivos, caminos y carreteras, baldíos (incluidos descampados urbanos), en suelos muy nitrificados, desde el nivel del mar hasta 1300 m de altitud. Florece de abril a agosto, con esas típicas flores de algunos cardos, de color magenta y con aspecto de pon-pón.
Dosis: 3-5g por taza / 2-3 tazas/día
Temperatura de infusión: 100ºC.
Tiempo de infusión: 10 min.
La encontrarás también: En la mezcla Hepática.
Propiedades y usos medicinales: antioxidante, hipolipidemiante (como ayudante para las dietas de adelgazamiento), antihipertensivo, antidiabético, previene la formación de placas de ateroma, ayuda a regular el colesterol y protege el hígado. Actúa como antídoto frente a diferentes venenos biológicos y químicos.
También tiene una ligera acción antiinflamatoria y antialérgica. Se están realizando estudios sobre su actividad antitumoral.
Sirve para:
- Digestiones pesadas y trastornos digestivos de origen biliar.
- Reduce la acumulación de gases.
- Aperitiva: Incrementa el apetito y la capacidad física.
- Para cambios de estación o momento en que queramos echarle una mano a nuestro hígado (después de medicaciones largas, después de todas las comilonas de Navidad, en los cambios de estación...)
- Daños hepáticos de origen tóxico y como planta de soporte en el tratamiento de inflamaciones hepáticas crónicas, cirrosis por alcohol.
Contraindicaciones:
- Hipersensibilidad a la droga o a otras especies de la familia de las Compuestas.
- En casos esporádicos, pueden presentarse síntomas gastrointestinales leves como sequedad de boca, náuseas, malestar estomacal, irritación gástrica y diarrea; dolor de cabeza.
- Embarazo, lactancia: no hay datos, se aconseja no utilizar sin autorización y control médico.